sábado, octubre 07, 2006

 

... ... .. GABRIEL RUIZ ARBELÁEZ


Contenido total del libro-e al final

Pereira, Noviembre de 1.942
.
.
 Fotografías: MIC de NTC … (2010 y 2006 )
Breve reseña bio-opusgráfica

Gabriel Ruiz Arbeláez. Pereira, 1.942. Reside en Cali 1949 y allí realizó sus estudios de primaria, bachillerato (Gimnasio de Occidente, 1961 *) y profesionales. Ingeniero Químico (1967) y Magister en Administración Industrial (1968) de la Universidad del Valle. Ex-profesor de esta Institución. Su actividad profesional la realizó principalmente en las áreas de Finanzas, Proyectos de inversión y Gerencia de empresas. (Curriculum Vitae) / http://ntc-eventos.blogspot.com.co/2011_07_30_archive.html

¨

Amante, desde siempre, de la literatura, en especial de la poesía. Al término de sus labores profesionales, por el año 2.000, inició su asistencia a Seminarios y Talleres en esas disciplinas. Desde esa fecha fundador y director del Boletín Cultural Electrónico NTC … Nos Topamos Con ... . Promotor y coordinador de esta publicación “PELDAÑOS DE ARENA” DIGITAL . En la edición impresa de ésta fue la primera en la cual aparecen públicamente sus poemas. Gestor y colaborador de otras Bitácoras como la de NTC … Documentos , LITERATURA EN EL VALLE , EL PALABREO , ECOPAIS EP-A.A., “ARTURO ALAPE” , IGNACIO RAMIREZ PINZÓN, ... y de algunos POETAS y escritores (los que aquí aparecen y de otros como Omar Ortiz Forero , Maruja Vieira White , Tim Keppel , ... )
.

ALBUMES FOTOGRÁFICOS

Álbum familiar :
https://goo.gl/photos/Eds5zR7BErKtTh7V8


Amigos y Literatura : 




-----------------------------------------
*** El 4 de noviembre de 2.006 fue invitado por el Grupo “PLENILUNIO” al Encuentro No. 34 de Poesía, Música y Pintura a hacer parte de los poetas que leyeron sus poemas. Este evento se constituyó el primero en el cual participa públicamente en tal condición. Allí leyó varios de los poemas que aquí aparecen y "Canto de Marcha" , inédito, el cual se incluye más adelante. (Para detalles del evento clic en: 34º ENCUENTRO CON LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA PINTURA ) .
.
*** El 19 de Abril de 2007 fue invitado por la Poeta Amparo Romero Vásquez, Presidenta de la Fundación de Poetas Vallecaucanos a uno de los eventos de lectura de poemas que mensualmente realiza, desde hace doce años, esta Institución en Cali. El acto se realizó en uno de los salones de Comfandi en esta ciudad. Allí leyó poemas de su libro inédito "Tarabitares y divaneos", del libro "Peldaños de Arena" y otros recientes, respecto a dicha fecha . Registros y Detalles en: RECITAL ABRIL 19, 2.007, http://fdpv.blogspot.com/2007/04/recital-abril-19-2007.html
.
*** En la edición impresa No 3 de Mayo 2007 de la HOJA DE POESÍA "EL PALABREO" editada por el Taller de Poesía de la Universidad Santiago de Cali (USAC, USC) de publicó el poema suyo "Ciudad Ebria". La versión digital de este No. 3 aparece en http://elpalabreo-usc.blogspot.com/2007/06/el-palabreo-no-3-mayo-2007.html .
.
*** Abril 13, 2008.- Este poema "Ciudad ebria" fue seleccionado y publicado en el libro CALI-GRAFIAS. LA CIUDAD LITERARIA ( Cali-graphies. La cité littéraire ) Antología bilingüe (Español-Francés). Dirigida por los escritores Fabio Martínez y Hernando Urriago . Publicada en coedición con el Programa Editorial de la Universidad del Valle y la Revista VERICUETOS 22 ( http://blogs.aol.fr/libiahb/vericuetos22/ ) de París que dirige Efer Arocha. PRIMERA EDICIÓN: ABRIL 12, 2008. El libro es un homenaje literario a Cali y se presentará en ésta Ciudad el 17 de Abril de 2008, en la Fería Interancional del libro de Bogotá el 28 de Abril 2008 y en París el 14 de Mayo de 2008.
Detalles del libro y prólogo, ver: CALI-GRAFIAS. LA CIUDAD LITERARIA http://ntc-eventos.blogspot.com/2008/04/cali-grafas.html . Para detalles del libro Cali-graphies. La cité littéraire y de la presentación en Paris, Ver: VERICUETOS 22 ( http://blogs.aol.fr/libiahb/vericuetos22/ )

.
*** En la revista de Poesía CLAVE No. 10 de Noviembre de 2007, impresa y digital ( http://www.revistadepoesiaclave.com/ ) se publicaron algunos poemas de su autoría ( http://www.revistadepoesiaclave.com/no%2010/nuevas%20voces%20gabriel%20ruiz.htm ).
*** En Hoja de Poesía EL PALABREO No. 5 de Abril 2008 del Taller de Poesía de la Universidad Santiago de Cali, fueron publicados tres poemas de su autoría: "Nubes", "Marcha" y "Viajera". Ver: http://elpalabreo-usc.blogspot.com/2008/05/el-palabreo-no-5-abril-2008.html
.
*** Con los poetas Omar Ortiz y Hernando Urriago fue nombrado miembro del jurado que realizó la selección de poemas y de declamadores en la Noche de Poesía evento que hizo parte del ENCUENTRO CULTURAL INTEREMPRESARIAL 2008 "ACERCATE! de COMFAMILIAR de Tuluá (Valle, Colombia). La Noche de Poesía se realizó en dicha ciudad el 19 de Noviembre de 2008. Tanto Hernando Urriago como Gabriel Ruiz leyeron esa noche algunos de sus poemas. Videos de las lecturas: http://www.youtube.com/watch?v=kkP4jDI3Sro y http://www.youtube.com/watch?v=JgaOK0IyWNw , respectivamente. Fotografías del evento: http://picasaweb.google.com/ntcgra/NocheDePoesAComfamiliarTuluNoviembre192008# una a una ;
http://picasaweb.google.com/ntcgra/NocheDePoesAComfamiliarTuluNoviembre192008#slideshow Diapositivas
.
*** DICEMBRE 2009. En el libro "EL CUADERNO DE RENATA" * , impreso y virtual, se publicó el cuento "La eternidad" y el poema "Ciudad ebria", ambos de su autoría. ( * http://ntc-ediciones-virtuales.blogspot.com/2010_01_19_archive.html ).
.
*** Febrero 18, 2010. En la primera reunión mensual del 2010 de la Fundación de Poetas Vallecaucanos se presentó en Cali el libro de poemas "Entre la espada y la pared" de la poeta Ana Mercedes Vivas. En esta ocasión la autora lo invitó a ser el presentador del libro. Detalles y enlaces en: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2010_01_07_archive.html .
.
*** Abril 15, 2010. Poemas suyos se publican en la edición bilingüe (alemán-español) del No. 91 de XICóALT "Estrella Errante" (impresa y virtual) editada en SALZBURG (Austria) por Luis Alfredo Duarte Herrera:
Magazín Cultural Latinoamericano XICóATL “Estrella Errante”, edición Abril/Junio/2010, No. 91. puede ser ya consultado en internet http://www.euroyage.org/ , bajo el link: http://www.euroyage.org/es/xicoatl-91 (Español), http://www.euroyage.org/xicoeatl-91 (Alemán) . CONTENIDO: ENSAYO: La balada de Haroldo Conti. Jorge Isaías. POEMARIO: Poemas. Emilse Zorzut. - Poemas. Gabriel Ruiz Arbeláez. NARRATIVA: Cuentos. Aymer Waldir Zuluaga Miranda. AUSTRIA: Una noche con A. Alfred Ziermayr. La edición impresa de XICóATL # 91 puede ser puede ser solicitada a YAGE por e-mail a la dirección euroyage@aon.at al precio de 7.- Euros (incl. envío postal).
.
...
*** Noviembre 4, 2011. Estuvo incluido en el HOMENAJE A MAESTROS DE INGENIEROS QUÍMICOS. POR: GRUPO DE EGRESADOS DE INGENIERIA QUIMICA, 68-69-70-71, UNIVERSIDAD DEL VALLE.
image.png
Francisco Gensini, Asunción Aguinaga, Víctor Tejada, Gabriel Ruiz, Jaime Peñaranda, Mario Hincapié y Rodolfo Machado.
No pudieron asistir: Nelly de Palacios, Jairo Alonso*, Luis Alfonso López y Jaime Colmenares.
Homenaje póstumo para los Maestros: Ángel Zapata Ceballos, Oscar Vergara, Alberto Gaviria, Moisés Yankelevich y Alberto León Betancourt (Ing. Civil).
Click sobre la imagen para ir al álbum de fotografías.

Santiago de Cali, Viernes, 4 de Noviembre, 2011. 7:30 P.M. Club de Ejecutivos del Valle de la ciudad de Cali. Organizadores IQ´s: Rodrigo Varela, José Ignacio Fernández P. y Benjamín Quiñones. NTC … Registro y cubrimiento, ver: http://ntc-aciq-cv.blogspot.com/2011_11_01_archive.html
-----

La primera versión de su poema “Bojayá” fue publicada en
A.-
La web Poetas.com, Poema 103 en
http://poetas.com/cgi-bin/poemario/poemario.cgi?start_number=100 Poemas 101 de110.
Matriz: http://poetas.com/cgi-bin/poemario/poemario.cgi
B.- epígrafe al aparte “EL MÁS BÁRBARO PUEBLICIDIO” de Atisbos Analíticos No. 41 de Mayo de 2004* . http://www.cooperacioninternacional.com/descargas/atisbos41.doc
---* A t i s b o s A n a l í t í c o s No. 41, Cali Colombia, mayo de 2004, ECOPAIS, Fundación Estado * Comunidad * País, “Un nuevo Estado para una nueva Nación”. Título: “Algunas Anotaciones empíricas en torno a dos Relatos de Guerra”, Bojayá y Pueblo Rico, Tomado de, Vélez Humberto, "Guerra y Ciencias sociales en Colombia”, Investigación social y para Jóvenes Investigadores, Texto borrador a prueba, Universidad del Valle, 2003-2004. A MANERA DE PRESENTACIÓN: SEIS IDEAS EN TORNO DE TODAVÍA POSIBLES ACUERDOS HUMANITARIOS.

----

ENTREVISTA. VIDEO 


Por Luis Alfonso Mena S. de Pazífico Noticias  

Septiembre 2, 2o14


https://youtu.be/5iEehGMWY3g
.
.
ENTREVISTA. VIDEO

Por Darío Henao Restrepo

Programa “ConversanDos” , Centro Virtual Isaacs

Julio 28,  2017




.
.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO. POEMAS

Gabriel Ruiz lee su poema "Viendo en popa" del libro "PELDAÑOS DE ARENA" durante la presentación de éste en La Casona, en Pance, de propiedad de la compañera Samira Betancourt .
Septiembre 28, 2.006. Fotografía: MIC de NTC …
POEMAS
Del libro "PELDAÑOS DE ARENA", Taller de Poesía USC Universidad Santiago de Cali. Agosto - Noviembre 2.005. Primera Edición, Septiembre 2.006. 91 páginas. (Detalles del Taller y del libro en esta misma Bitácora: Clic aquí: “PELDAÑOS DE ARENA” DIGITAL . Ver al final. ) Pags. 67 a 76.
Leídos por el autor en: http://galeon.com/gaboruizar/sonido/grarecita.mid
.
CISNE NEGRO (1)A Ruben Darío
Tibia morena de vientre ensortijado,
en el torrente africano de tu carne,
en la playa, al murmullo de las olas,
allí contigo, la unidad del universo.

CISNE NEGRO (2)

Tibia morena de vientre ensortijado,
en el torrente africano de tu carne,
en la playa, música de olas,
la unidad del universo, allí contigo. (18)

(18) En el ejercicio sobre Ruben Darío. 2o de Agosto, 2.005
-
.
DIOSTEDÉ …A Rainer María Rilke
Como en las selvas chocoanas de mi infancia,
no te impiden las rejas seguir cantando Diostedé-te-dé.

Quienes hoy te oímos, ¿libres? ,
caminando del otro lado de las rejas,
seguimos recibiendo … (19)

(19) En el ejercicio sobre Rainer María Rilke. Agosto 27, 2.005

CÓMO SERÁ MORIR …


A César Vallejo
Padre, esta hora, no he vuelto al mar.
Allá, lejanas,
quedaron las lluvias, las playas y las olas.

No son días estos días míos ...
Y no se cómo será morir
sin pelícanos, sin pescadores
y sin Ancachí, el río de mi infancia … (20)

(20) En el ejercicio sobre César Vallejo. Sep. 10, 2.005

GRACIAS, MAR
A Antonio Machado
Aún la luna está en el cielo
y quiere esconderse al ritmo de las olas.
El sol no ha coloreado aún el horizonte gris.

En la bruma, veo venir al arponero negro,
silencioso y atento.
La espuma de las olas acaricia su lento caminar…

El sábalo se delata
en fina e imperceptible estela
y en un instante chapalea.

Jubiloso recoge la cuerda el arponero
y canta,
“no a la presa, sino al mar” (21)

(21) En el ejercicio sobre Antonio Machado. Oct. 1, 2.005

COMING BACK …
A Emily Dickinson
"Little Cousins, Called back."
Emily Dickinson. Letter to Louise and Frances Norcross, May 1886.
Emily Dickinson: "Born in 1830, Called Back in 1886".

En tu blanco encierro
aletearon abejas y ensueños
y respondiste a los llamados de la vida ...
y de la muerte …

Desde siempre, alborozada, regresas y recorres el mundo…

Y, desde siempre, nos habitas… (22)

(22) En el ejercicio sobre Emily Dickinson. Oct. 8, 2.005

AGUAS …
A Alvaro Mutis“Cae y cayó. La lluvia es una cosa
que sin duda sucede en el pasado.”.
J. L. Borges.

En feliz encuentro de las aguas,
en luceros cantarines
se convertía la lluvia
cayendo sobre el río,
cayendo sobre el mar …

En mi niñez todo fue claro:
la lluvia venía del cielo,
el río de la selva
y el mar …
¿y el mar … ?
… del mar.

¡Que dicha comprender el mundo!
Todo fue sencillo y bello.
Y todo junto:
la lluvia, el río, el mar,
mis hermanos, el caserío y yo.

Mi padre – andariego y loco –
me hizo, a sabiendas, hermano de las aguas. (23)

(22) En el ejercicio sobre Alvaro Mutis. Oct. 15, 2.005

Canto 25BOJAYÁ, 2.002A Georg Trakl y su poema “GRODEK”

“Aunque murió hace tantos años / por allí debe andar mi padre / ... / ...tan errante, / ....tan llovido: ...” Pablo Neruda“ Nos metimos a la iglesia porque pensamos que allí Dios nos protegería.”Ernesto Ortiz, quien en Bojayá perdió a su esposa y a dos de sus cuatro hijos.“¡Dios mío!, ¿qué hemos hecho?”.Exclamación, de rodillas, en Bojayá, de joven guerrilera, combatiente ... .

Negros, ya no vivos, – niños y grandes -
vuestra sangre, aguas abajo por el Río Atrato,
ha llegado a los confines de los mares
y de los lejanos cielos.

En las playas del África,
en la cresta ahora rosada de las olas,
la ven y la sienten vuestros hermanos negros.
Lloran y, bravos, tocan duro sus tambores amarillos.

Negros y blancos, ya no vivos, de los pueblos de Colombia
–niños y grandes, inocentes y culpables-
vuestra sangre, hermanada con las aguas,
ha pintado las nubes.
Ha tinturado los hilos de la lluvia.

Como en los perennes aguaceros del Chocó,
agua-rosa caerá sobre la tierra entera
y con la algarabía roja de los loros verdes y azulados
nos recordarán el horror de las masacres
y la tristeza del caudaloso río ensangrentado. (24)

(24) En el ejercicio sobre Georg Trakl y su poema “GRODEK”.
Y en recordación (¿y continuidades?) de María Mercedes Carranza
y de sus 24 poemas de su libro “El canto de las Moscas”. Oct. 29, 2.005

SIN ECO …
A María Mercedes CarranzaA Antonio Zibara, amigo.
Estas firmes y pequeñas paredes
no han atajado el mundo.
Mis silencios tienen retumbantes ecos.
Oigo recorridos.
Sombras habitan las memorias mías.

Sigo el viaje…,
tarabito…,
divaneo…,
tras el último silencio.
Sin eco ...
Sin tiempo… (25)

(25) En el ejercicio sobre María Mercedes Carranza . Nov. 5, 2.005

VIENDO EN POPA …A Konstandinos Kavafis

En el último puerto, al cual casi no llego,

arribé cargado de vigorosos recuerdos.
Allí habito un barco viejo, abandonado.

Viendo en popa, a mí regresas
y, de nuevo, me invades.
Como en los apasionados viajes que hicimos,
volvemos a ser
un solo cuerpo …

“De nidos se han ido llenando los mástiles”
y la memoria mía …
Los pájaros que allí nazcan
cantarán y contarán, de pronto, algo de mí …

En corto tiempo, los porteños y los míos
ya no nos verán …
A pedacitos, las olas y los vientos
nos habrán regresado al mar … (26)

(26) En el ejercicio sobre Konstandinos Kavafis. Nov. 19,2005
+++

ENTRE AMIGOS DEL TALLER

Rafael Escobar De Andreis , Cornelio Zuñiga Ascárate , José Zuleta , Gabriel Ruiz y Rodrigo Escobar Holguín (Tallerista Semestre Junio -Noviembre 2.005.)
Fotografía: MIC de NTC …
+++
CANTO DE MARCHA ...
A María Isabel, hoy en Heilbronn, Alemania.

Que las lágrimas, si se dan,
sean preferiblemente, de felicidad.

Que las soledades, si se dan,
sean propicias para la meditación y la luz.

Que los tropezones, si se dan,
sirvan para pausas vivificantes.

Que la lejanía física, que se ha dado,
nos acerque más.

Que las diferencias, que se dan,
desaten 1os impulsos y 1os actos
más tiernos y generosos de nuestras almas.

Que los insomnios, si se dan,
sean felices y permitan soñarnos, despiertos.

Que los cansancios, si se dan,
puedan mitigarse con poemas.

Que las dudas -leves o grandes-, si se dan,
nos afirmen!

Que las seis horas que hoy me llevas,
hagan que regreses más pronto!

¡Bella esta ilusión!
Octubre. 18, 1.995
+++

+++++
CONTENIDO TOTAL DEL LIBRO-e:

El 25 de Octubre 2.006, estando en VI Festival Internacional de Poesía de Cali , se completó la primera edición digital de este libro Bitácora (Clic en cada tema y nombre para ir – si se desea- a la página INDIVIDUAL correspondiente): “PELDAÑOS DE ARENA” DIGITAL Allí se encuentran:

“Peldaños de arena” impreso (contenido en el digital)
Carátula y contracarátula
Detalles de la publicación
CONTENIDO
INTRODUCCION
Una carta a mis amigos (De una participante del Taller)
Algunos registros de la publicación y sus desarrollos

CONTENIDO DE LA EDICIÓN DIGITALAníbal Arias (Gestor y Director General del Taller USC)Julián Malatesta (Tallerista Principal del Taller)


Samira Betancourt
Jesús Hernán Cifuentes
Ignacio Coral Quintero
Jennifer Chará Egas
Diego Rodrigo Echeverry Caicedo
Rafael Escobar De Andreis

Rodrigo Escobar Holguín (Tallerista Semestre Junio – Noviembre 2.005)
Gladys Franco
Rosaura Eunice Gaitán Muñoz ,

María Teresa Gamboa ,
Édgar Lozano ,
Herman Manzi B. ,
Blanca Helena Muñoz ,
Mauricio Quintero Soto ,
Gabriel Ruiz ,
Antonio Zibara ,
José Zuleta ,
Cornelio Zuñiga Ascárate
+++
Actualización ntcgra : Noviembre 5, 2.006. Enero 25, 2020.

POESÍA COLOMBIANA. POETAS DE COLOMBIA. POEMAS COLOMBIANOS. POETAS VALLE DEL CAUCA.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?