lunes, octubre 23, 2006

 

... ... ... ... ... JULIÁN MALATESTA

(Juan Julián Jiménez Pimentel)
Contenido total del libro-e al final
Miranda, Cauca, Colombia, 1.955
Fotografía: Mónika Herrán
Tomada de la solapa 1 del libro "Cenizas en el cielo" (Febrero, 2.004)
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El 18 de Febrero de 2008, NTC … abrió un Portal-blog, no oficial, sobre el autor :
JULIAN MALATESTA
( http://jumala-ntc.blogspot.com/ )
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Una busqueda en Google, hoy (Marzo 25, 2008), da aproximadamente 1.590 páginas en español de "julián malatesta" en 0,06 segundos ...
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BIO-OPUSGRAFÍA

JULIÁN MALATESTA (Juan Julián Jiménez Pimentel).
Tomada de las solapas del libro “Cenizas en el cielo” (2.004) . Fotografía (Sept. 2.006): MIC de NTC …
Miranda - Cauca - Colombia -1955.
Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle . Tiene estudios de Maestría en Comunicación y Diseño Cultural. Se desempeña como profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.
En 1.985 publica su primer libro de poemas Hai Kues titulado Hojas de Trébol, en 1.995 el libro de poemas Alguien Habita la Memoria y en el 2.003 el poemario La Cárcel de Babel .
En la Historia del Gran Cauca con el auspicio de Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad del Valle en 1.995, publica el ensayo, en colaboración con Jaime Galarza Sanclemente, Los Pensadores Vallecaucanos. En 1.997 gana el premio Jorge Isaács con el ensayo Presencia de la poesía china y japonesa en algunos poetas latinoamericanos, publicado por la Gerencia Cultural de la Gobernación del departamento del Valle. En 1.999 publica su ensayo Visión y ceguera en la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX en la compilación dirigida por el escritor Fernando Cruz Kronfly Historia de la Cultura en el Valle en el Siglo XX, y editado por la Fundación Proartes. En el 2.000 publica la primera edición del libro Poéticas del Desastre, Aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX, con el auspicio del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca. En el 2.003 la Universidad del Valle edita una segunda versión corregida y ampliada. En el 2.001 publica el ensayo Guillermo Valencia y la poesía oriental: Los retozos formales de un modernista (versión pdf. En html: Versión en HTML ) , en el libro compilatorio Territorios Posibles - Historia, Geografía y Cultura del Cauca, publicado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca, la Lotería del Cauca y la Universidad del Cauca.

AMPLIACIONES Y COMPLEMENTACIONES:

*** Página del poeta en el Centro Virtual Issacs (CVI) de la Universidad del Valle: http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=306 .

*** En el 2.004 publica su libro “Cenizas en el cielo” .

*** En la reciente edición de la Revista LUNA NUEVA No. 32 Año 19, Septiembre de 2.006 (Págs 52 a 63), que dirige el poeta Omar Ortiz , se publicaron algunos poemas de dos de sus libros inéditos “Confesiones de un amanuense” y “El mecanógrafo del parque” , de próxima publicación, y varios poemas sueltos. Una muestra de todos ellos fueron leídos por su autor en el evento mensual de Lecturas de Poemas que realizó la Fundación de Poetas Vallecaucanos el 28 de septiembre de 2.006.

*** Algo más sobre JM y poemas en http://www.redyaccion.com/biogJulianmalatesta.htm

*** EN DICIEMBRE DE 2007. Publica su libro "LA IMAGEN POETICA" . Detalles en NTC - Docs. : http://ntc-documentos.blogspot.com/2008/02/la-imagen-potica-julin-malatesta.html (Actualización ntc/gra: Feb. 3, 2008)

***Poetry International Web (Colombia) Julián Malatesta, reseña en inglés y poemas (español e ingles): http://colombia.poetryinternationalweb.org/piw_cms/cms/cms_module/index.php?obj_id=6686

Caratulas de algunos de sus libros, y - al centro - el autor.

Alguien habita la memoria (Poesía). 1995. / (Voces y diferencias, Antología Poética 1.997 Págs 11 a 30)* /// Poéticas del desastre (Ensayo). Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes, Valle del Cauca, PRIMERA EDICIÓN , 2.000. / La cárcel de Babel (Poesía). Universidad del Valle, 2002. /// Cenizas en el cielo (Poesía). Universidad del Valle, 2004. (Clic sobre la imagen para ampliarla)

* Se incluye este libro, cuyo compilador fue Carlos Vásquez Zawasdzki, por cuanto se publicaron allí un buen número de poemas de Julian Malatesta correspondientes a "Sonata del corazón, urdida en Greifferia, ritmada en versos largos y truncos, con acentos desmedidos y poco transitables en do mayor. Disparatorios ebrios."

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COMPARTIENDO CON ALUMNOS, AMIGOS Y COLEGAS

De pie (de izq. a der.): Yolanda Tenorio, Hernán Casanova , Rodrigo Escobar Holguín , Marta Inés Hurtado, Samira Betancourt , Juan Manuel Roca, Julián Malatesta (Tallerista, Taller USC, Segundo Semestre 2.006) , Omar Ortiz , Herman Manzi B. , Ignacio Coral Quintero y Cornelio Zuñiga Ascárate . Sentados (de izq. a der.): Yolanda Cantillo, Jesús Hernán Cifuentes , Aston Newall, María Teresa Gamboa y Blanca Helena Muñoz .

Universidad Santiago de Cali USC. Biblioteca. Septiembre 15, 2.006 .

Fotografía: Archivo personal de Blanca Helena Muñoz . Clic sobre la foto para ampliarla.

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Poetas y amigos en la XII Feria del Libro Pacífico (Septiembre 2.006) .
Julián Malatesta , Omar Ortiz , , Judith Solarte, Juan Manuel Roca y Antonio Correa (Ecuador). Fotografía: archivo personal de Omar Ortiz. Clic sobre la foto para ampliarla.

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De derecha a izquierda: Julián Malatesta , Juan Manuel Roca, Rafael Escobar De Andreis
y Gabriel Ruiz (de NTC … ) (clic sobre la imagen para ampliarla)

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AMPLIACIONES E INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA

POEMAS. Ver:

* http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/51_52/malatesta.html
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/65_66/malatesta.html

* http://www.redyaccion.com/poemasjulianmalates.htm
* http://www.redyaccion.com/julianmalatesta.htm

DE: http://www.verseria.com/poetica_poemas/lista_de_poemas.htm
Julián Malatesta (Miranda, Cauca, 1955): Escritura cotidiana

Julián Malatesta (Miranda, Cauca, 1955): Todo silencio hay que requisarlo

Julián Malatesta (Miranda, Cauca, 1955): Analfabeta

* En el puerto de Santa Lucía ( IN THE PORT OF SANTA LUCÍA ) http://colombia.poetryinternationalweb.org/piw_cms/cms/cms_module/index.php?obj_id=6712

* CENIZAS ENEL CIELO (Crónica) . Ver:

http://www.univalle.edu.co/~estudiosliterarios/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=172

SOBRE EL POETA Y SU OBRA

LA MILITANCIA DEL AMOR.
UN ACERCAMIENTO A LA POESÍA DE JULIÁN MALATESTA.
Por: Omar Ortiz Docente Uceva
Pensar la UCEVA. Revista académica. No. 09. Agosto 2.006 Universidad Central del Valle del Cauca. Pags 33 y 34
Tomado de : NTC … 239, Nos Topamos Con ... Año 6. Septiembre 3, 2.006 (Numeral 6)
http://ntcblog.blogspot.com/2006_08_27_ntcblog_archive.html

En su diatriba "Contra los poetas", Witold Gombrowicz, la emprende contra los vates que utilizan la palabra poética como un artificio del lenguaje falseando y ficcionando la realidad por medio de la rima, del verso y de la pretendida pureza de sus formas, que no son sino una excusa para que los poetas hablen de sí mismos y de su poesía. En su crítica, Gombrowicz, señala que los poetas se han convertido en esclavos del Verso, condición que les impide expresarse a sí mismos. Esta aparente afrenta al ejercicio del poeta no hace más que refrendar una lúcida anotación anterior, incluida en su "Diario", sobre dicho oficio donde textualmente afirma sobre esta labor: "Que se dedique a la poesía, pero que sea capaz en cada momento de darse cuenta de sus limitaciones, fealdades, estupideces y ridiculez; que sea poeta, pero un poeta dispuesto en cualquier momento a revisar la relación entre la poesía y la vida, la realidad. Siendo poeta, que no deje ni por un momento de ser hombre y que no subordine el hombre al poeta".
Pues bien, si este polaco alucinado hubiera conocido la poesía de Julián Malatesta de seguro su preocupación por la solemnidad y la retórica que enmascaran el verdadero sentir poético, hubiera encontrado una notable excepción, porque la obra de Malatesta, lejana a cualquier artificio o consideración estetizante, -situación paradójica viniendo de un valioso estudioso del fenómeno literario y como tal académico con una interesante propuesta ensayística que se hace evidente en su antología de la poesía vallecaucana en el siglo XX, "Poéticas del desastre" -, es una afirmación constante de las preocupaciones que asedian su cotidianidad, las mismas de sus semejantes, de su persistente lucha para mantener vigente una palabra que desde el infortunio de una sociedad atomizada y violenta, cumpla las enseñanzas establecidas por sus mayores, por el padre que lleva " ... la cabeza erguida como un pájaro" y donde el poeta intenta conservar los caminos que transita bajo el interrogante de su sombra bienhechora: "Unas veces es jovial como el saludo de los viejos marineros / y otras silencioso y severo como un sacerdote egipcio".
Y así la memoria descubre la palabra amor:

"La palabra amor, decía mi padre,
es como un cántaro totalmente vacío,
en el arrojamos pequeños ímpetus, locos anhelos,
fragmentos efímeros de una prolongada zozobra,
la fiebre de una tarde, el rostro de ella
ya deformado sutilmente por el recuerdo,
la próxima cita amarrada a la esquina
donde acecha el asaltante, el hermano, el padre,
la fisgona del barrio y su frase indiscreta,
el día que pone al desnudo el azar
y delata la falta de los deberes cotidianos,
la noche que prolonga el culto solar
e ilumina las calles, como si preparara una fiesta al fugitivo".

Y desde el amor: la mujer, la soledad, el sueño, la muerte, el viaje, el regreso, el cuerpo, el tiempo, la música, la calle, la casa, la ciudad, la lucha, el vino, el poder, la revuelta, los elementos: la vida, en fin, cobra sentido. Porque al lector desprevenido puede parecerle que la poesía de Julián es construida desde el acontecer político, como denuncia o instrumento de confrontación con los efímeros ropajes del poder, cuando lo cierto es que su militancia esta comprometida con "Las conspiraciones del amor" y es desde allí que el poeta edifica sus espacios guerreros, ya que: "El amor es el desorden / La más íntima conspiración del hombre". Tanto en "Alguien habita la memoria", como en "La Cárcel de Babel" y en su último libro publicado, "Cenizas en el cielo", es el acontecer amoroso, con sus gozos y padeceres lo que alimenta el fuego creativo del poeta que es conciente de la facultad incandescente de su arte. Arte por lo demás que guarda estrecha relación con los ancestrales saberes de los viejos que vienen y van por los caminos, iluminando las ventanas donde descubrimos nuestra imagen en los ojos que desde la vereda nos miran. E igualmente, es el mismo genio que se manifiesta en la baraja de la gitana, en su lectura de aromas y sabores y donde cualquier señal puede ser el signo del triunfo o la derrota.
Arte en fin tan antiguo, como la misma palabra de Dios. Y como ella gobernada por los vientos, vientos de conjuro y de luz. Es pues desde el amor que Malatesta nos ofrece su mejor propuesta libertaria, ya que desde su orilla ha perdido toda noción de lo útil, todo buen juicio en los negocios. Es el delirio, la pasión que tensiona toda verdadera obra poética que, como lo quiere Gombrowicz, este más cerca del hombre que de la argucia lírica.

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ENSAYO:

LA GLORIA DE ESTE PAÍS NO SON SUS POETAS SON SUS CATÁSTROFES MILITARES
Por Julián Malatesta.
Profesor Titular: Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle
Ponencia presentada en el marco del Segundo Congreso de Poesía en Lengua Española desde la Perspectiva del Siglo XXI, convocado por el Instituto Caro y Cuervo del 13 al 17 de agosto de 2.001, Bogotá Colombia. Texto completo en : http://www.univalle.edu.co/~estudiosliterarios/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=173

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Actulización Marzo 19, 2.007

JULIÁN MALATESTA*. ENTREVISTA AL POETA y PROFESOR de UniValle.
Entrevista realizada por el Grupo “El Jardín de la poesía” , que dirigen Idania Ortiz y Claudia Patricia Meza, de la Universidad Industrial de Santander. La entrevista se transmitió recientemente por la emisora UIS AM 670 khz de la U.
Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com

¿Qué momentos de la infancia marcaron su vida?

JM: A la edad mía, la infancia resulta una pequeña región que se suele visitar casi siempre de modo involuntario. No es fácil ir a la infancia con un itinerario previsto; quizá por esa razón es tan difícil situarse en momentos particulares decisivos para la toma de una vocación. Yo diría que en mi infancia estuvo mi padre, era un poeta que tenía la costumbre de enseñárnoslo todo con palabras. Yo soy el mayor de siete hermanos y en la medida en que íbamos llegando al mundo mi padre nos iba situando en un lugar del lenguaje. Tengo el recuerdo, muy niño, de cuando nos instalaba encima de la cama y nos daba las lecciones de oratoria, nuestro público era mi madre y mis hermanos, debíamos improvisar un pequeño tema, que siempre debía tener una introducción, una idea central con desarrollo y un desenlace; pero lo que se hacía célebre y digno de aplausos eran nuestros gestos, el modo como intentábamos convencer al familiar auditorio de nuestras descabelladas ideas. Mi padre decía que en un auditorio o plaza pública, así se halle repleta de gente, siempre se habla a tres personas, una situada al frente y las otras dos en los flancos. Yo he tenido la ocasión de probarlo, nadie se percata de que la fuerza del orador está en el lugar donde sitúa la mirada, en el mundo del teatro esto es un axioma, cuando el actor dispersa la mirada el personaje se debilita y se hace inverosímil.

Recuerdo también otro momento. A mi me tocó la época en que se izaba semanalmente la bandera en la escuela, este evento requería de poemas a la patria y de sus obligados declamadores. Mi padre me escribía poemas que yo aprendía para esas eventualidades y de él recibía las lecciones de la declamación; así no sólo participaba en este ritual del patriotismo escolar, sino que hacía conocer la obra inédita de mi padre. Un día un profesor me preguntó: ¿Usted no sabe poemas de otros autores? Y yo le respondí, no me sé sino los de mi Papá. Le respondí con una soberbia de tribu que aún no he podido controlar. Creo que mi padre me introdujo a muy corta edad en esta cofradía, la de los poetas, me dotó de la soberbia de esa tribu.

¿Qué lo impele, qué lo incita a escribir?

Si algo dignifica al ser humano es su capacidad creadora, esa condición natural que lo distingue de todas las criaturas de la tierra. Poblamos este pedacito de lugar en el universo con la obligación de transformarlo y de transformarnos con él, signados quizá por la fatalidad de que en la acción creadora podamos destruirlo y destruirnos. Sin embargo, tengo la certidumbre de que el ser humano con esa prodigiosa herramienta que es el arte descubre en la creación un modo de explicarse y de comprender el mundo. Entiendo la escritura como un modo de interrogarnos, una manera de escrutar nuestra vida por fuera de los habituales y rutinarios modos de relacionarnos con ella. A la poesía y al arte en general no se le puede colocar compromisos y obligaciones, quien la ejecuta debe comprender que se halla en el oficio más libre de todos los oficios; pero a la poesía y al arte en general si hay que pedirles que intenten resolver los grandes interrogantes de la especie, que penetren los oscuros pasadizos por donde transita el tiempo del hombre, que arme hogueras donde sea necesario el calor y la luz. La poesía debe conducirnos a ese mundo que le es propio, ese universo que crea, para que aprendamos a comprender el mundo que habitamos. Asumir la poesía en esa bella paradoja que urdiera Baudelaire: La poesía es lo más real, lo que es completamente verdad aunque sólo en otro mundo.

-Julián ha trabajado como actor y director de teatro ¿reconoce vasos comunicantes entre el teatro y la poesía?

Mi paso por ese extraordinario mundo del teatro fue muy vital. Creo que el gran aporte que recojo de esa experiencia es la comprensión del valor de la imagen. En el teatro, con el gesto que es su material expresivo fundamental, es necesario construir imágenes, pensar la escena como imagen, y para ello hay que hacer concurrir de modo simultáneo en el instante decisivo, como en la fotografía, diversos materiales expresivos capaces de otorgar o producir una nueva significación. En la poesía, aunque sólo tiene la palabra, es fundamental la imagen, que resulta de hacer concurrir de modo simultáneo, en el instante decisivo, elementos y materiales que se hallaban distantes y que en el lenguaje ordinario jamás podrían encontrarse para producir un hecho estético nuevo.

Soy afín a esa idea del poeta Reverdy quien afirmaba que la imagen en poesía era el acercamiento de dos realidades lejanas y justas. Qué tanto lejanas sean y qué tan justas concurran, he ahí el secreto del arte poética. Ortega y Gasset en su ensayo sobre la deshumanización del arte había afirmado que la metáfora era el álgebra de la poesía y unos años después el joven Borges acuñaba una sugestiva frase: La metáfora: esa algebraica forma de correlacionar lejanías, en esta prodigiosa síntesis se cifra una buena concepción del poema. La imagen, cuyo soporte es la metáfora, es el medio por el cual se organiza el ritmo y acontece la música. De este modo, la música no se reduce a la afinidad fonética de los vocablos y a las simetrías o asimetrías calculadas de los acentos, como creían los viejos preceptistas, sino que se halla en el centro de operación del hecho estético constituido por la imagen.

Al igual que en el teatro la obra está por hacerse, la puesta en escena sólo es cuando se ejecuta ante un publico que en su exigente vínculo la legitima. Así el poema está por hacerse, no es si no concurre el episódico lector para legitimarlo y darle lugar en el mundo. En la plástica ocurre otro tanto, la imagen es su centro y con ella acontece el movimiento, sucede el ritmo, pero este no es percibido sino hasta cuando aparece el receptor y penetra con su mirada los intersticios de la tela.

En Confesiones de un amanuense recuerda cómo su padre supo advertirle sobre "el lenguaje que habita sigiloso en el silencio". Háblenos de ese ámbito secreto que antecede a la palabra. ¿Cómo construye un modo de hablar en el silencio?

En ese poema donde me refiero a las enseñanzas de mi padre, intento, no sé si con éxito, dibujar la condición del maestro y discípulo. Pienso que un verdadero maestro otorga el tiempo necesario para que germinen las ideas, advierte con sigilo los lazos de dependencia que va estableciendo el discípulo y los rompe, con cierto descuido permite que el muchacho camine solo un trecho del camino, que busque comprender a su modo las cosas de la existencia e incluso que dude de su maestro. En este aprendizaje el silencio es fundamental, es la tregua entre discípulo y maestro y es su libertad. Nadie rememora la clase completa de un maestro, de su magistral esfuerzo sólo nos queda una frase, una sola frase que suscitó en nosotros procesos interiores, una sola frase que era pórtico para caminos insospechados que incluso ignora el maestro. Un maestro que lo sabe todo nos cierra los ojos, un maestro que ignora nos educa en el ver. Un verdadero maestro no entrega significados completos, educa por implicación. En el silencio se calcula, se mide, se sopesa, se aprende la mesura, se edifica la cautela o la desprevención, se detecta el ritmo de las cosas, se percibe su movimiento y su duración y esto es fundamental para el poeta, en el silencio construye su método: la intuición creadora. Quizá me extiendo mucho, pero esa es la búsqueda en poesía, hacer que en el poema haya el suficiente silencio para que el lector tenga tiempo de hacerse poeta.

Si la poesía es "un lugar de residencia" , "un lugar que antes de ser habitado no ha existido para nadie" ¿cómo es esa casa de la palabra, la de Julián Malatesta, de qué imágenes está poblada?

Mi casa está en construcción, nunca he tenido en la palabra un lugar estable, en la casa del lenguaje soy como un inquilino que a veces se atrasa con la renta y el casero lo desaloja, le arroja las maletas por la ventana. Son muchas las ocasiones en que he entrado furtivamente a tomar posesión de mis pertenencias y entonces descubro que las han arrojado al fuego. Así me toca empezar de nuevo, pido ayuda a algunos amigos, quiero decir a mis lecturas, e inicio de nuevo, la poesía siempre será un inicio. A veces me instalo en la puerta y escucho las quejas del barrio y los transeúntes me informan de las fiestas, de los funerales, del dolor, del miedo o la zozobra y con eso escribo, pero nunca tengo la certeza de hallarme construyendo establemente la casa. Mis recuerdos también ayudan a colocar adoquines, pero aún así la casa se tambalea con el más leve viento. Ese lugar de residencia es un verdadero peligro, creo que un día voy a terminar en la calle.

-La poesía también puede ser sublevación, en el sentido que escribir todavía es una manera de preguntar, de inquietar. ¿Cómo asoma esa lucidez en su poesía?

Como decía antes, a la poesía y al arte no se le pueden colocar propósitos, digamos que la poesía no se define por sus loables o perniciosos objetivos, pero es tan bueno conspirar contra la infamia, contra los tiranos, revelar la coartada del verdugo, hacerle saber al mundo, como en la fábula de El traje nuevo del emperador, que el gobernante va desnudo con todas sus miserias al aire y que a nadie engaña. Estos divertimentos son de alto riesgo, no sólo por las persecuciones que puede acarrearse el poeta, sino por la caída del poema en las cloacas del sentido único, de la única interpretación y sobre todo en la rigidez de un lenguaje que a nombre de la libertad instala mordazas. La poesía política es muy delicada estéticamente hablando, su factura requiere cierto desenfado, un aire de descuido y de distracción la anima, de juego y de altanería, de insolencia y de humildad. Si el poema se concentra, se obstina como una flecha en llegar al blanco, no sólo malogra el arco, su fuerza inicial, sino que el blanco desaparece y la flecha queda circulando en el aire sin destino. Ese es el lamentable espectáculo de la poesía panfletaria. Yo he sufrido esa desdicha.

Alguien comentaba que no se enseña a escribir, no se enseña qué poner en un poema, cuando mucho qué sacar. ¿Qué piensa al respecto, desde su experiencia como profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle?

Es verdad, no se enseña a hacer poesía, no se enseña a escribir en términos literarios. El profesor de literatura es un facilitador, como dicen ahora, alguien que tiene la facultad de poner en común unas lecturas, unos autores y quizá unas opiniones críticas, ante un cotidiano auditorio, institucionalmente segmentado para recibir en un determinado período unas particulares lecciones. Es bastante melancólica esa labor. Pero puede ocurrir que este facilitador se empeñe en promover el camino de la creación y para ello se de sus mañas y entonces ponga a sus alumnos en contacto con los trucos, audacias y reconocidas habilidades técnicas de un poeta o de un escritor, realice en el aula ejercicios que buscan hacer comprender el modo de operación de la metáfora, o el mecanismo como opera el suspenso en el relato, el dato escondido, la celada entre otros, y aún así no es seguro que tenga la fortuna de encontrarse con un poeta o un narrador en ciernes. ¿En dónde se halla el escritor, qué lugar habita el poeta? Yo tengo la presunción de que éste se halla más cerca de lo que parece, la sociedad lo ha ido seleccionando para esa función, trae una patria lírica y épica en su corazón y en su sangre antes de entrar al aula, donde quizá es factible que se malogre y pierda el camino.

Los profesores de literatura producimos más frustraciones que realizaciones; por lo general, no son los creadores quienes están al mando en las clases de literatura y por ello no perciben con facilidad el espíritu del creador que crece con dificultad en su clase. El profesor de literatura común teme ser desprendido de su pequeña verdad, normalmente no se arriesga a correr por los pequeños atajos y hondonadas de la reflexión que un díscolo estudiante le propone, en esos momentos prefiere el orden y la disciplina antes que arriesgar su clase a un desacomodo momentáneo. Así termina el año lectivo o el semestre sin conocer su auditorio. Y el poeta que se venía haciendo, con el concurso de su sociedad y su época, queda oculto, cae derrotado o es vencido por la indolencia de su maestro. A mi juicio, el poeta ha de revelarse, tiene que manifestarse, hacer visible su ímpetu y un aguzado maestro debe prestar las condiciones para que acontezca esta manifestación, luego vendrá la disciplina, es preciso familiarizarlo con el camino de la dificultad, educarlo en el coraje del oficio. Nosotros los profesores aún tenemos muchas cosas que aprender.

¿Qué voces o qué autores han dejado huella en su escritura?

La literatura se hace con literatura. Yo me atrevería a decir que nunca con la realidad. Sólo es con los instrumentos de la literatura que interrogamos y exploramos, en una perspectiva estética, la realidad y tal vez transformemos desde ahí a la literatura. Por eso nuestro diálogo cotidiano con los muertos es fundamental y también nuestro diálogo con nuestros contemporáneos, sólo que el poeta debe aprender a despedirse de esas compañías, debe aprender a caminar algunos trechos solo y a reunirse de nuevo con esos amigos que no cesan de hablar. A estas alturas mis poetas son muchos pero de todos ellos algunos me visitan más asiduamente: León de Greiff, Yorgos Seferis, Cavafis, Ezra Pound, William Carlos Williams y algunos poetas chinos de la dinastía Tang que releo con frecuencia.

¿La poesía colombiana goza de salud?

Desaparecidos los pequeños grupos aglutinados alrededor de revistas, publicaciones y toldas ideológicas, Me refiero a la denominada generación del Centenario, el grupo de Los Nuevos, la mal llamada generación Mito que es un verdadero Mito, los poetas de Piedra y Cielo o los nadaistas que todavía se obstinan por existir en medio del más degradante espectáculo de sumisión al establecimiento, podríamos decir que la poesía colombiana vive un extraordinario momento, es la manifestación de las más diversas preocupaciones espirituales. Es una poesía que interroga con mucha agudeza el destino del hombre en estos tiempos aciagos y lo hace con un fuerte lenguaje, sin miedo y sin falsa retórica, dialoga sin dogmatismo con escuelas y movimientos literarios del pasado, con el virtuosismo de una poesía universal, sin la enajenación de una militancia teórica o la adhesión acrítica a doctrinas estéticas. Es una poesía que se hace más joven cada vez que es más antigua. Pero es necesario destacar que la poesía hecha por mujeres, la voz femenina, aparece en las letras colombianas con un inusitado vigor y transforma sensiblemente los modos de recepción del hecho poético. La poesía colombiana de hoy, pese a los poetas que el establecimiento mercadea, goza de buena salud.
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* Algo más sobre Julián Malatesta

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CONTENIDO GENERAL DE ESTE LIBRO-e

Hasta la fecha (Oct. 23, 2.006) hemos publicado a (Clic en cada nombre para ir – si se desea- a la página INDIVIDUAL correspondiente):

Julián Malatesta (Tallerista Principal del Taller)

Samira Betancourt
Jesús Hernán Cifuentes
Ignacio Coral Quintero
Jennifer Chará Egas
Diego Rodrigo Echeverry Caicedo
Rafael Escobar De Andreis
Rodrigo Escobar Holguín
Gladys Franco
Rosaura Eunice Gaitán Muñoz ,
María Teresa Gamboa ,
Édgar Lozano ,
Herman Manzi B. ,
Blanca Helena Muñoz ,
Mauricio Quintero Soto ,
Gabriel Ruiz ,
Antonio Zibara ,
José Zuleta ,
Cornelio Zuñiga Ascárate

y
EL LIBRO (Al final de la página.

PROGRAMA DE PROXIMAS PUBLICACIONES
EL LIBRO (A subir el 25 de Oct., 2.006) (LANZAMIENTO y vino VIRTUAL dentro del VI FESTIVAL!!!!)
Anibal Arias (Reseña e información) (A subir el 24 de Oct., 2.006)---

Actualización ntcgra: Octubre 23, 2.006, 12:30 PM . . Dentro del desarrollo del VI Festival Internacional de Poesía de Cali (Oct. 20-27, 2.006)

Actualizó: NTC … / gra Marzo 25, 2008 , 6:30 AM


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