miércoles, octubre 04, 2006

 

PELDAÑOS DE ARENA. Taller de Poesía USC

CORNELIO ZÚÑIGA ASCÁRATE

Foto del 25 de Noviembre de 2.005
Clausura de Semestre Agosto - Noviembre 2.005 del Taller.
Fotografía: María Isabel Casas de NTC …


---
Breve reseña bio-opusgráfica
---
POEMAS
Del libro "PELDAÑOS DE ARENA", Taller de Poesía USC Universidad Santiago de Cali. Agosto - Noviembre 2.005. Primera Edición, Septiembre 2.006. 91 páginas. (Detalles del Taller y del libro más adelante)

QUE HABLEN LOS CUERPOS DESNUDOS (Pág. 89)

Yo
Frágil, desnudo
No sirve de nada la voz de aliento
El desasosiego no tiene asidero
Ni lo tendrá
En las cosas que puedan nombrarte
¿Dónde hallar consuelo,
si no puedo decir tu nombre?

Calla
Deja que el silencio haga su parte
Es el inicio de la justa distancia
Que nos conduce al olvido


La ausente
Que no se reconoce en mí
Cuando te nombro I
Vuela a la fuente del deseo
Donde beben los iniciados
El néctar que seduce la memoria
¡Deja que el tú y yo'
Se confundan de nuevo!

¡Deja que el lenguaje
De dos cuerpos desnudos
Funde un nuevo universo! (29)
---
(29) En el ejercicio sobre Pedro Salinas. 12 de Noviembre de 2005.


CEILÁN (Pág. 90)

Cae una lluvia roja, espesa,
En el valle de verdes esperanzas
Ha de servir de abono
A la joven cosecha

Sus primeros frutos
Opacados por el odio
No verán el ocaso del abuelo
Pilando sueños perdidos

En lo alto, la danza del ave negra,
En círculos azules, teñidos de rojo,
Avizoran el espectáculo
Esperan la hora del banquete

Ceilán verde era tu destino
Coronado por el iris del prisma
Que te disputa la montaña
Férrea pared labrada por el viento

Más la estirpe que a bien
Tuviste de acoger
Jugaba a la guerra de colores
En tierra prometida
De amarilla esperanza. (30)
---
(30) En el ejercicio sobre Georg Trakl. 29 de Octubre de 2005. de 2005.

+++
SOBRE EL TALLER Y EL LIBRO ...

Reunión de presentación preliminar del libro. Sept. 28, 2.006

José Zuleta (Coordinador de la impresíon del libro), María Teresa Gamboa, Gabriel Ruiz Arbeláez, Blanca Helena Muñoz, Rodrigo Escobar Holguín (Tallerista sgundo semestre 2.005) y Samira Betancourt.

Clic sobre la foto para ampliarla (lo mismo para las demás fotos e imágenes)

Carátula

Contracarátula

PELDAÑOS DE ARENA.
TALLER DE POESÍA. USC Universidad Santiago de Cali. Agosto – Noviembre 2.005
Primera edición, Septiembre 2.006
Título del libro: Antonio Zibara, de su poema CLAVE (pág. 79).

14 x 21.1 cms. 90 páginas
Carátula: Ver imagen adjunta . Contracarátula: Ver imagen adjunta.
Escaneo, reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com
Fotos: María Isabel Casas R. de
NTC …

CONTENIDO
Introducción Por Rodrigo Escobar Holguín, Tallerista
Una carta a mis amigos. De una participante del Taller, Jennifer Chará Egas

POEMAS DE:
Samira Betancourt
Ignacio Coral Quintero
Jennifer Chará Egas
Diego Rodrigo Echeverry
Rafael Escobar de Andreis
Rosaura Eunice Gaitán
Edgar Lozano
Beni Gabrielo Moromanzi (Herman Manzi)
Blanca Elena Muñoz
Gabriel Ruiz
Antonio Zibara
José Zuleta
Cornelio Zúñiga Azcárate
---
Esta es una publicación del
Centro Cultural Estanislao Zuleta - Álvaro Pío Valencia.
Director General: Aníbal Árias
Fundador del Taller: Julián Malatesta
Selección y Corrección: Rodrigo Escobar Holguín
Coordinación de Impresión: José Zuleta
Título del libro: Tomado del poema “CLAVE” del poeta Antonio Zibara (pág. 79)
Diagramación: Héctor Santamaría

@ Centro Cultural Estanislao Zuleta - Álvaro Pío Valencia.
ISBN 958-33-9894-2
Impresión Litocencoa
Primera edición. Calí, Colombia Septiembre de 2006
---
INTRODUCCIÓN (Págs. 5 y 6)
Por Rodrigo Escobar Holguín
«No hay calle real hacia las matemáticas» dicen que respondió Arquímedes, el matemático y físico griego, cuando se vió solicitado por su rey para que le enseñara en un plazo sumario la geometría de su tiempo.
Tampoco la hay hacia la poesía: el aprendizaje de un poeta suele ser largo y paciente.
Entonces, ¿tiene sentido un taller universitario de poesía?
Lo tiene, tanto para los poetas en su quehacer como para la sociedad. El que el material básico del arte de la poesía -las palabras- esté al alcance de todos no significa que ese arte sea fácil. Lograr una obra de calidad no es un don gratuito: hay que merecerlo a través del trabajo, la disciplina, la persistencia, la capacidad crítica. El escritor puede percibir la caridad de lo que hace sólo hasta cierto punto y después de un tiempo. Un grupo de personas practicando un arte pueden ayudarse ejerciendo sus habilidades y discutiendo los resultados. Esa discusión es una retroalimentación temprana que el autor podrá considerar para el desarrollo de su obra.
¿Y la poesía? Para éste hay una justificación social y cultural: el lenguaje es un instrumento fundamental de la cultura y la convivencia, que requiere cuidado, mantenimiento, renovación. Frente a una realidad tan dinámica como la actual, puede anquilosarse, degenerarse, devaluarse. Ante estos riesgos, se requiere una actitud creativa en el uso del lenguaje. La poesía es a este respecto, como lo supo decir Hölderlin, fundamental. Un taller contribuye a tal actitud creativa, necesaria en todos los campos de la evolución del pensamiento, la ciencia y el arte.
Más allá de la necesidad social de poesía, ésta suscita interés de por sí un interés que ,se expresa en canciones, coplas anónimas, y otras expresiones corrientes. La poesía sigue teniendo un público, y sigue habiendo quienes escriben poesía. Un taller es no sólo una comunidad practicante; también es un público inicial, y por ello puede ayudar a los poetas a encontrarse con sus oyentes.
De allí la importancia de que exista esta actividad en la Universidad Santiago de Cali.
En el taller de agosto a noviembre de 2005 se quiso considerar el fenómeno de la poesía acercándose a los poetas, a su vida y a su obra, y tomándolos como referencia para ejercicios prácticos. Se escogieron poetas colombianos, hispanoamericanos y españoles, y de otras lenguas, y se dedicó una sesión a cada uno. Los escogidos fueron:
Luis Carlos López, Rubén Darío, Rainer María Rilke, León de Greiff, César Vallejo, Arthur Rimbaud, Aurelio Arturo, Antonio Machado, Emily Dickinson, Álvaro Mutis, Jorge Luis Borges, Georg Trakl, María Mercedes Carranza, Pedro Salinas y Konstandinos Kavafis.

En cada sesión se llevaron a cabo estas actividades:
- La presentación de la vida del poeta, con base en su cronología.
- Un acercamiento crítico a su obra.
- Una lectura de sus poemas.
- Un ejercicio de composición basado en algunas características de la obra del poeta.
- Lectura y discusión de los textos producidos.

Cada poeta dió lugar a considerar algunos aspectos para los que la obra era ejemplar: la renovación de los ritmos en Rubén Darío, la rebelión contra el medio en Emily Dickinson y Arthur Rimbaud, la búsqueda espiritual en Rainer María Rilke, se iban percibiendo en el examen de su vida y de su obra. Los poetas de lengua extrajera proporcionaron una oportunidad de acercamiento al tema de la traducción y de la percepción de poesía en una lengua diferente.
La presente publicación recoge algunos de los trabajos producidos en el taller. Al comienzo se incluye una carta de la participante más joven del taller, invitando a su generación a interesarse por la poesía.

+++
De una participante del Taller:
...UNA CARTA A MIS AMIGOS...
(Págs. 7 y 8)
Talvez esta no sea la mejor forma de dirigirme a un grupo, que en algunos momentos se escapa de mí y me hace sentir como dicen los jóvenes «desentonada» pero ¿saben?, eso no importa por que hoy más que nunca, tengo la fuerza para hablarle a las personas que me han ratificado que «vivir la vida», es más que sólo unas cervezas o grandes fiestas.
Vivo en una generación que día a día se escapa de la escritura y más aún de la lectura. Algunos jóvenes hacen caso omiso de un consejo que conservo desde que murió un abuelo: ¡leer es cultura! Resulta un tanto contradictorio sentirme «desentonada» con gente con la que aparentemente comparto todo, pero en el corazón y en esa masa simbólica donde hemos ubicado la mente no comparto mucho.
Tengo 19 años, y por alguna razón que sólo hasta estos días comienzo a entender, siempre me he sentido mejor con gente mayor que yo.
Hoy por una oportunidad de la vida, comparto con personas tan maravillosas, que cualquier joven con un poco de esencia y de esos que como yo, aún sospechan de lo más pequeño de un televisor, envidiaría.
En un taller de poesía encontré la más perfecta nota, la que más me luce y la que más me combina. 17 seres humanos que en cronología están aparentemente lejos de mí, pero en espíritu tienen más vida que un jardín de girasoles. Esta carta puede parecer un reclamo o una queja, pero en realidad para los jóvenes es una invitación y para mis amigos un agradecimiento.
Una invitación a que abramos los ojos, y miremos más allá del título fluorescente y llamativo de una discoteca. La cultura no nos ha cerrado las puertas; y hablando de la poesía, la que amo y defiendo aguarda ansiosa por que las manos y las voces jóvenes la escribamos y declamemos ... transfiriendo las palabras de un amigo...
“la poesía espera que seamos sus compositores y después sus intérpretes»
José Zuleta.
Hoy, a casi 15 días de terminar un taller de poesía al cual me inscribí hace ya un año, puedo afirmarles a los compañeros de «mi generación» que escribir es «un viaje», leer es «una berraquera» y amar lo que escribimos para que otros lo amen, es una relación como la que todos soñamos, “la ideal”.
Y mis amigos del taller, esos grandes que me ayudaron a emprender el camino hacia el conocimiento, que me ayudaron a descubrir el amor que siento por la poesía y las inmensas ganas que tengo de ser «poeta». Con ellos entendí que la edad no es límite para los sentimientos, que en la vida todo se puede soñar y que en la poesía todo lo podemos alcanzar.
Las personas que en un principio no eran más que los intelectuales a los que veía un sábado, se convirtieron en los amigos que me regalaron el amor por un libro y la pasión por la escritura; quisiera que quien lea esta carta, busque la oportunidad, y no sólo esto sino que la encuentre, para compartir un espacio cultural, en el que descubran que también esto podemos querer y que cualquier día, ojalá no muy lejano, en lugar de divertirse en una «rumba», se diviertan también en un ambiente que sólo les pide un poco de su tiempo y a cambio les regala todo un mundo de conocimientos.
Para concluir, sólo quiero agregar un agradecimiento especial a «Don Aníbal» el caballero que hace posible la continuidad del taller de poesía, y a Rodrigo Escobar Holguín, el tallerista, quien me ofreció cuanto pudo de su conocimiento estos seis meses.
Con mucho agradecimiento y profunda gratitud,
Jennifer Chará Egas
Cali, Taller de Poesía USACA
Noviembre 26, 2.005, Día de Clausura y Paella del Segundo Semestre de 2.005

Julián Malatesta. Tallerista principal

+++

GRUPO PARTICIPANTE EN EL TALLER

1,1 Poeta Anibal Arias, gestor y Director General.- Participantes: 1,2 Poeta Rodrigo Escobar Holguín, asistente y Tallerista del segundo Semestre de 2.005 (en donde se originó el libro "Peldaños de Arena" .- 1,3 Poeta José Zuleta, asistente y Coordinador de la impresión del libro.- 1,4 Poeta Diego Rodrigo Echeverri, asistente.-

2,1 Poeta Antonio Zibara, asistente.- 2,2 Poeta Rafael Escobar de Andreis, asistente.- 2,3 Poeta Edgar Lozano, asistente. 2,4 Blanca Helena Muñoz.- 2,5 Jesús Hernán Cifuentes.-

3,1 María Teresa Gamboa.- 3,2 Rosaura Eunice Gaitán.- 3, 3 Andrés Mauricio Soto.- 3,4 Jennifer Chará Egas (Coordinadora USC) .- 3.5 Samira Betancourt.-

4,1 Cornelio Zúñuga Azcárate.- 4,2 Herman Manzi.- 4,3 Ignacio Coral Quintero y 4, 4 Gladys Franco y Gabriel Ruiz


 

CORNELIO ZÚÑIGA ASCÁRATE

CORNELIO ZÚÑIGA ASCÁRATE

Foto del 25 de Noviembre de 2.005
Clausura de Semestre Agosto - Noviembre 2.005 del Taller.
Fotografía: María Isabel Casas de NTC …
Breve reseña bio-opusgráfica
POEMAS
Del libro "PELDAÑOS DE ARENA", Taller de Poesía USC Universidad Santiago de Cali. Agosto - Noviembre 2.005. Primera Edición, Septiembre 2.006. ). 91 páginas.

QUE HABLEN LOS CUERPOS DESNUDOS (Pág. 89)
Yo
Frágil, desnudo
No sirve de nada la voz de aliento
El desasosiego no tiene asidero
Ni lo tendrá
En las cosas que puedan nombrarte
¿Dónde hallar consuelo,
si no puedo decir tu nombre?

Calla
Deja que el silencio haga su parte
Es el inicio de la justa distancia
Que nos conduce al olvido


La ausente
Que no se reconoce en mí
Cuando te nombro I
Vuela a la fuente del deseo
Donde beben los iniciados
El néctar que seduce la memoria
¡Deja que el tú y yo'
Se confundan de nuevo!

¡Deja que el lenguaje
De dos cuerpos desnudos
Funde un nuevo universo! (29)
---
(29) En el ejercicio sobre Pedro Salinas. 12 de Noviembre de 2005.


CEILÁN (Pág. 90)

Cae una lluvia roja, espesa,
En el valle de verdes esperanzas
Ha de servir de abono
A la joven cosecha

Sus primeros frutos
Opacados por el odio
No verán el ocaso del abuelo
Pilando sueños perdidos

En lo alto, la danza del ave negra,
En círculos azules, teñidos de rojo,
Avizoran el espectáculo
Esperan la hora del banquete

Ceilán verde era tu destino
Coronado por el iris del prisma
Que te disputa la montaña
Férrea pared labrada por el viento

Más la estirpe que a bien
Tuviste de acoger
Jugaba a la guerra de colores
En tierra prometida
De amarilla esperanza. (30)
---
(30) En el ejercicio sobre Georg Trakl. 29 de Octubre de 2005.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?