miércoles, octubre 18, 2006

 

...... DIEGO RODRIGO ECHEVERRY CAICEDO

Al final, contenido total de este libro-e
CALI, OCTUBRE 18, 1.967
Mayo de 2.006
Archivo personal del autor
BIO-OPUSGRAFÍA
DIEGO RODRIGO ECHEVERRY. Cali, Octubre 18, 1.967.
Poeta. Educador en el área del Desarrollo Humano y tallerista de escritura creativa. Realizó la Licenciatura en Letras en la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. En 1.998 publicó su primer poemario, “Guía para amar perdidamente”. (La foto tomada por Fernell Franco (+), a la derecha, se copió de la solapa 2 de este libro, cuya carátula se presenta más adelante)
Poemas suyos se publicaron en el libro de Julián Malatesta Poéticas del desastre del desastre, aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX" (Cali, 2.000) .
En Octubre del 2.002, en la colección Escala de Jacob, se publicó su segundo libro “Cinco formas de la luna”.
En la actualidad tiene muy adelantados dos nuevos libros de poemas: "La luna en la mano" y "Construcción de un gato".
Es miembro del Consejo Editorial de la revista de Poesía Clave y en ella se han publicado varios de sus poemas. Otros fueros incluídos en la revista Esfera de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.
Ha participado en varios Talleres de Poesía (entre ellos el de la USC) y en eventos de lectura pública de sus poemas. Es uno de los invitados a participar en el VI Festival Internacional de Poesía de Cali a desarrollarse entre el 20 y 27 de Octubre de 2.006.
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DETALLES DE LOS LIBROS PUBLICADOS
*** “Guía para amar perdidamente”. Primera Edición: Agosto de 1.998. 11.5 x 19 cms. 72 páginas. Oreja de Vincent Editores, Santiago de Cali. ISBN: 958-33-0832-3 Diseño de carátula: Tótem Publicidad (sobre una pintura rupestre) (Ver a la derecha) . Preparación Editorial: Orlando López Valencia
Dedicatoria: A los amores dispersos / en los cuatro rincones de la tierra.
Epígrafes:
“(...) ¿Se ama alguna vez?"
André Malraux . La condición humana

“(...) Serás responsable de lo que ocurra
con tu rostro, con tu corazón"
Náhuatl Palabras de exhortación del padre al hijo

“(...) Entonces sigue adelante
como quien tiene larga vida,
sigue adelante como el que es feliz
sigue con una bendición ante ti,
sigue con una bendición detrás de ti,
sigue con una bendición sobre tu cabeza,
sigue con una bendición bajo tus pies,
sigue con una bendición a tu alrededor,
sigue con una bendición en tu palabra,
sigue con dicha larga y larga vida,
sigue adelante, enigmáticamente".
Indios Navajos .Oración a los viajeros
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*** “Cinco formas de la luna”: Escala de Jacob. Colección de Poesía. Universidad del Valle y Secretaría de Cultura de Cali. Octubre 2.002. 11 x 21 cms. 58 páginas. ISBN 958-670-220-0 Director de la colección Poeta Horacio Benavides.
Fotografía de la carátula: Ricardo Cruz. (Carátula a la derecha)
De la contracarátula:
“Cinco formas de la luna es el segundo libro del vallecaucano Diego Rodrigo Echeverry, en el que predominan temas y formas de escritura que revelan de manera decisiva la personalidad poética de este joven autor: la piel como centro del ser en tanto inmediata receptora del cosmos, la celebración y el espanto metafísicos, la fuerza imperiosa de lo telúrico sobre el paisaje humano, el poema como fatalidad y como salvación inconclusa.
Temas dispuestos en un abanico de composiciones donde prevalece el cuidado de la forma y la nitidez de las imágenes, resueltas en un tono preciso y personal."
Más adelante se presenta un ensayo del profesor Juan Manuel Cuartas R. sobre este libro.
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POEMAS

Diego Rodrigo Echeverry lee su poema TREINTA (De "Construción de un gato") en la reunión de lanzamiento privado del libro PELDAÑOS DE ARENA el 28 de Septiembre de 2.006 en La Casona en Pance, casa de campo de la compañera Samira Betancuort.

Aparece aquí el poema de Diego Rodrigo Echeverri publicado en libro "PELDAÑOS DE ARENA", Taller de Poesía USC Universidad Santiago de Cali. Agosto - Noviembre 2.005. Primera Edición, Septiembre 2.006. 91 páginas. (Detalles del Taller y del libro en esta misma Bitácora: Clic aquí . Ver al final. ). Págs.: 33 a 40.

POEMA TREINTA
De «Construcción de un gato»

Germinará
en la penumbra
su pardo resplandor

Cuando duerman
los pájaros
su sombra movediza
rodará sobre el aire
del ocaso

Iniciará su éxodo
sobre las azoteas
y el filo de los muros
bajo el pozo de oro
de la luna
tras el perfil
de las naranjas
y los mangos

Cazará
copulará
justo antes del umbral
del alba
hasta volverse ausencia


En los restos del día
con su quietud sin sombra
ovillará en silencio
la urdimbre
de la tarde

Y ocurrirá el milagro

Podremos ver
entonces
la eternidad anidando
en los ojos
del gato (5)

(5) En el ejercicio sobre Rainer María Rilke. El 27 de Agosto de 2.005.

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COMPARTIENDO CON LOS COMPAÑEROS DEL TALLER USC

(Junio - Noviembre 2.005)

Ignacio Coral Quintero, Samira Betancuort, ..... ...., José Zuleta , Diego Rodrigo Echeverry y Rodrigo Escobar Holguín (Tallerista Semestre Junio -Noviembre 2.005.)
La Casona, casa de campo de la compañera Samira Betancourt en Pance. Septiembre 28, 2.006.

Lanzamiento privado, y paella, del libro "PELDAÑOS DE ARENA" (impreso)

Fotografía: MIC de NTC …

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AMPLIACIONES SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA

OTROS POEMAS

*** De su libro “Guía para amar perdidamente” (1.998) Págs 57 y 58.


ACCIÓN DE GRACIAS POR LA AMISTAD

PRECIOSA AFINIDAD QUE no eres
el amor
pareciéndote tanto oh gemela y distinta
donde desembocamos
por obra de los dioses
todos los corazones.

No eres el amor pero conduces
las alegrías de los grandes amores,
eres real y constante, no cobras tributo
de desamor ni olvido, eres tangible
y das al pensamiento fuerza, claridad
y armonía.

Eres más cierta, de origen más humano,
interpretas los giros asombrosos
y súbitos
al que estamos sujetos, no posees ni
mandas,
no agotas, no urdes la sospecha,

no implicas, no obligas, no quitas el hambre
ni el sueño.

¿De qué profunda naturaleza vienes
animada de sosiego y transparencia?

Preciosa afinidad que no eres
el amor
tal vez sí seas el amor
y los seres
dados al desamor y al sufrimiento
no te vean tan cerca
no te amen tan fácil.

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OTROS POEMAS

ALMA MATER

Enséñame, arañita
a tejer sin prisa
y en silencio, la vida.


De su libro de poemas “CINCO FORMAS DE LA LUNA”, Colección Escala de Jacob, Univalle, Oct. 2.002. pág. 41

*** Los dos publicados en la Revista ESFERA No. 1, Año 1, Enero Abril 2.005 (impresa y digital) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Pág. 83
http://www.udistrital.edu.co/comunidad/dependencias/rectoria/esfera/volumenes/esferaNo1.pdf
Matriz: http://www.udistrital.edu.co/comunidad/dependencias/rectoria/esfera/

Cuatro poetas colombianos: Diego R. Echeverry, Fernando Denis, Henry Valencia y Andrea Cote.

FIGURA DE MUCHACHO CON REVÓLVER

Por calles culebreantes
mientras la luna trepa
sobre el perfil del barrio
y grupos de muchachos
corroen las esquinas
toman cuerpo los crímenes.
Obreros gastados por el uso
mueven las poleas
de su andar derruido,
autos fantasmas merodean
el dorso del ocaso
y sobre el aire
polvosa y lenta
la medianoche empluma.
Barrio adentro
entre parques baldíos
y tapias inconclusas
los muchachos insomnes
aguardan, en cuclillas, la hora.
Entonces
una voz terca nombra
al futuro difunto.
Los muchachos fustigan
la moto pedregosa.


NANA DE LOS GAMINES
A Antonio Álvarez Caicedo, desaparecido
en Colombia en marzo de 1.999 (pag 13 cinco lunas)

Bajo lunas bravías
y lluvias salivosas
los gamines se enroscan
en camastros de asfalto.
Ocupan los rincones de la noche,
se hunden de súbito en el vértigo.
Mientras yacen dormidos,
desgonzados rastrean
los ancestros de su tribu
y dioses azarosos
les conceden frutos
de un común árbol genealógico.
Por un instante hallan
su verdadero rostro,
el origen sagrado
que guarda sus rebaños.
Más tarde los despierta
el sobresalto.
Un sol apátrida degüella
las tímidas ovejas de su sueño;
los lanza sin parientes
por las calles del mundo.

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*** Publicados en la Revista CLAVE
*** Agosto de 2004 - Año 1, No. 2-3 . Pág. 81 y 88 . Fuente
http://www.revistadepoesiaclave.com/no%202_3/artes%20poeticas%20diego%20rodrigo%20echeverry.htm

SER Y OQUEDAD

-a Henry Fat Zuluaga-

El corazón
es un músculo hueco.
Quizá por ello
mis versos
desembocan
de manera invariable
en el vacío.

UN ASTRO BOCABAJO

Una estrella caída
hacia el sur de nosotros
entre abismos de piel
y pelusa de jungla.

Un astro bocabajo
que arroja hacia el vacío
amores residuales.

Una estrella rastrera
entre dos medias lunas
donde el alma deviene
agujero de sombras.

Un astro desterrado
donde de vez en cuando
llega, sublime, un beso.

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*** Publicados en la Revista CLAVE
*** Junio de 2006 - Año 3, No. 6 . Pág. 31
Fuente http://www.revistadepoesiaclave.com/no%206/los%20de%20clave%20diego%20rodrigo%20echeverry.htm
De su libro en elaboración “Construcción de un gato”

CONSTRUCCIÓN DE UN GATO

I

Se desovilla el cielo
de la tarde
en torno de los árboles
más viejos
donde florece el viento.

Lentas semillas
caen
sobre la hierba arqueada.

La noche rueda
ahuecando las calles.

Sobre el alero
de perfil
a punto de ser
el gato.

II

Da un paso
hacia el abismo
abrasado por la parda
arena
del estremecimiento.

El gato
vuela
sobre el cielo abolido
de los objetos
y sus sombras.


III

Suspendida
entre el mundo
y la nada
la luna gira
sobre su eje
y sobre el gato.

Arroja luz
frente al orden
supremo
de sus ojos
que aguardan
la más leve señal
del pájaro imposible
de las sombras.

IV

Mientras huye
la tarde
crece su lomo
pardo.

(Se ovilla
con la noche
la niebla
tras del cactus).

Flotan dos lunas
en sus ojos.

En vísperas del alba
con el hocico alzado
rastrea el sudor
del pájaro.

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*** Publicados en Clave , Revista de Poesía y Cultura, No. 7-8, Octubre 20, 2006 (impresa y digital ) Págs. 51 a 54. El No. 7 -8 se publicó como MEMORIAS DEL VI Festival Internacional de Poesía de Cali (Oct. 20 -27, 2.006) evento en el cual Diego Rodrigo Echeverry leerá sus poemas.


LABORIOSO LECTOR

Lector o esfinge
nada ni nadie
más secreto

Lector o caracol
donde palpitan
la prístina y la última
leyenda
que son una y la misma

Lector o salvador
de las sirenas
que se ahogan dichosas
en tus ojos
mientras habla dormido
aquel poeta ciego

Lector ebrio de signos
añejos
lenguas muertas a las que tú
lector demiurgo
tienes la facultad
de otorgar vida
Dedico a ti anónimo lector
pirata hermano
este botín vacío

Pues sólo en ti tienen lugar
los nombres
eres tú quien atesora
el verso
por ambos entrevisto
eres

quien
lees
el poema
que
te lee


CHONTADURO

Corazón del dios de los ocasos
que fruteces
donde nacen los vientos
oceánicos,
chontaduro,
arco iris vuelto fruta
a orillas de la transparencia,
invoco tus gajos destrenzados,
las fases de tus astros,
tu lumbre
y tu sabor a río,
que nos tome tu suave periferia,
tu amanecer por dentro,
que nos pueble tu ámbito
de cueva empavesada,
de marisma,
de humedal salobre.
Chontaduro
tú que otorgas
el peso de la luna en la mano,
entrega a los ausentes tu bocado,
nútrelos, cobíjalos, repátrialos,
úngelos ahora
en tu miel y en tu sal,
ahora que inauguras estos versos
ahora que alivianas esta lengua
arco iris fruta río
lumbre esfera transparencia
astro ocaso claro oscuro
antorcha luna
chontaduro.

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*** Publicado en la web de VERSERÍA http://www.verseria.com/ (Artes poéticas)

EDICTO

Textos irrevocables
gobiernan nuestros actos;
leyes y sentencias
dirigen nuestro andar
e incluso la palabra
que por temor callamos
o gritamos,

¿Por qué, entonces,
no entregar toda la potestad
de la vida azarosa
al cifrado poema?

Fuente:
http://www.verseria.com/poetica_poemas/diego_rodrigo_echeverry_edicto.htm

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TEXTOS SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA

Simposio de luna llena
Abriendo la lectura del libro de poemas Cinco formas de la luna, de Diego Rodrigo Echeverry

Por: Juan Manuel Cuartas R.*
juancuar@mafalda.univalle.edu.co . Noviembre 3 de 2002

Atrapar la luna, darle forma, saludar su compañía son, en algún sentido, el tipo de experiencias que describen los poetas. Desde el poeta chino Li Po (701-762), de quien la leyenda ha dicho que en su vida vagabunda, borracho, queriendo atrapar la imagen de la luna en el Yangtze, cerca de Nankin, cayó al agua y se ahogó, son muchos los momentos de intimidad entre los poetas y la luna.


Entre las flores un frasco de vino.
Bebo solo sin compañero.
Elevando mi copa invito a la luna,
Con mi sombra ya somos tres [...][1]


Ebrio y solo, dialogando con la luna, ¿cuál es la condición del hombre?, ¿cuál es su tiempo, su mundo, su camino? Sin perder de vista la condición de diálogo de la poesía, el poeta entabla con la luna, como el lobo en la alta noche, los reclamos que le trae la memoria. ...Pero la luna, si es alguien, si fuera alguien, ¿quién es?; la forma de algo eterno que contempla con bondad al hombre limitado y mortal, apenas portador de un puñado de signos para ingresar en la historia, remedo del tiempo.

Las soledades del poeta las ha traído Diego Rodrigo Echeverry en su «Balada de los guachimanes», poema que encabeza el libro Cinco formas de la luna; Echeverry restituye al guachimán la tarea del fenomenólogo, a saber: observar las cosas del mundo, y la relación del hombre con las cosas; solo en la noche, recorriendo las calles húmedas del barrio, el hombre que vigila los pasos y los recovecos, es a su vez vigilado por la luna. Este hombre consolado por el ronroneo de un radio bien puede ser, por qué no, el nuevo Li Po:


[...] Fuman llevan su soledad
a los huesos
Silban abren las telas
de la noche [...] (pág. 11)


Los guachimanes de Echeverry ingresan en la función del poeta gastando sus pasos en la noche y decidiendo como astrónomos-poetas ‘las formas de la luna’.

Hemos abierto el poemario de Echeverry a partir de la frase fósil de la que se ha servido para darle nombre a su obra: “las formas de la luna”, y la llamamos ‘fósil’ porque puede desde ya detenerse en el tiempo, puede perderse, con la seguridad de que conservará siempre el designio de múltiples preguntas. A partir de esta frase entendemos que Echeverry se propone actualizar ese diálogo al que aludimos, del poeta con la luna, presente en otros poemas, como: «Nana de los gamines»


Bajo lunas bravías y lluvias
salivosas
los gamines
se enroscan
en camastros de asfalto [...] (pág. 13);


«Figura de muchacho con revólver»:


Por calles culebreantes
mientras la luna trepa
sobre el perfil del barrio
y grupos de muchachos
corroen las esquinas
toman cuerpo los crímenes [...] (pág. 14)


La ficción propuesta podría ser la adopción de mimetismos de la luna conforme va reproduciendo los perfiles (léase ‘caracteres’) humanos; así, si tuviéramos la ocasión de observar desde la luna la expresión de la vida nocturna: las tensiones de las calles, los asaltos de las alcobas, los delirios, la soledad, el miedo, la luna sería en efecto testimonio y figuración de lo inconcluso, lo grave, lo agónico y cuantos más elementos nos haya dado la cultura de la noche. ‘Luna bravía’; ‘terrosas lunas’; ‘luna tibia’; ‘lunas herrumbrosas’; ‘ruedan las lunas mordidas por murciélagos’, son algunas de esas presencias (de esas formas) expuestas por Echeverry; o para resumirlo en la plenitud de un haikú suyo:


La luna
no deja dormir
a los perros (pág. 35)


Veamos por un momento lo que puede estar conteniendo este manojito de palabras: como una impertinente ave nocturna, la callada luna tiene alborotados a los perros; sus pasiones, sus terrores van y vuelven hacia el deslumbrante disco envuelto en la penumbra. Pero este singular haikú pone en funcionamiento a su vez los momentos de la poesía en los que la noche nos trae tormentos, ya del amor, ya de la muerte, como en «Muerto de amor», de Federico García Lorca:


¿Qué es aquello que reluce
por los altos corredores?
Cierra la puerta, hijo mío,
acaban de dar las once.
En mis ojos, sin querer,
relumbran cuatro faroles,
Será que la gente aquella
estará fregando el cobre.

Ajo de agónica plata
la luna menguante, pone
cabelleras amarillas
a las amarillas torres.
La noche llama temblando
al cristal de los balcones,
perseguida por los mil
perros que no la conocen,
y un olor de vino y ámbar
viene de los corredores [...][2]


Enigmático, sí, pero no fantasmal; entre uno y otro poema relucen asuntos comunes no por oficio del azar, sino del ejercicio mismo de la poesía; pensar la noche, poner en situación los perros y la luna, sentir la proximidad de lo incomprensible, en fin...; por supuesto la frase: “Ajo de agónica plata”, es el tipo de elaboraciones a las que recurre un poeta in praesentia por la luna.

Pero volvamos con Echeverry. Hemos aludido a un propósito en el poemario Cinco formas de la luna, debido a que el lector de poesía debe buscar congruencias de interpretación temática para entender el texto como unidad. Pero hacemos la salvedad de que no se debe plantear el carácter indiscutible de la interpretación, sino su carácter posible, pues tanto el poeta como sus lectores y comentaristas se expresan en el tiempo. Las congruencias a las que aludimos pueden estar, por supuesto, gravitando en torno al tema de la luna, y para no abusar, señalarían a nuestro parecer dos elementos (dos formas) (dos contenidos): ‘el insomnio’ y ‘los cuerpos’. Veamos:
En «Ración de sombra» leemos:


Por fin he sucumbido
al tardo parpadeo
del insomnio [...] (pág. 30)


En «El sueño de cada noche dádnoslo hoy»:


Antes el sueño caedizo
y mineral
de cada noche
que el más bello
espejismo
del insomnio (pág. 31)


En «Solo de quena»:


Hay un solitario sin flechas
En mi espíritu
Cuyo insomnio descifra
La mañana [...] (pág. 33)


En «Lunas herrumbrosas»:


[...] Tu distancia acentúa
las lunas herrumbrosas
de mi insomnio [...] (pág. 44)


El insomnio es la incapacidad prolongada de dormir, es decir que la sola palabra concentra la tensión de la exigencia del sueño y su imposibilidad, hecho sin resolución que declara la lucha de quien desea con vehemencia renunciar a sí mismo, liberarse al sueño, retirarse de la luz. En el reconocimiento de este tipo de situaciones la poesía despliega su lenguaje para mostrar la intensidad del insomnio; su fastidio, su horror, la desesperanza de quien ve su propia conciencia como un amasijo de chatarra ruidosa que no le permite el reposo; o como lo descifra Echeverry, la soledad de quien llega a la mañana como noche ininterrumpida acumulada en su insomnio.

El tema es recurrente y lo podemos encontrar en un trabajo juvenil de Octavio Paz: «Insomnio» (1933):


[...] Desterrado de la cólera y de la alegría,
sentado en una silla, en una roca,
frente al ciego oleaje: tedio, nada.

Atado a mi vivir
y desasido de la vida.[3]


O en el poemario Muerte de Merlín (1985), de Giovanni Quessep:


El canto de un grillo en el jardín
trae consigo la rama del insomnio,
como un pito de vidrio
que convoca las alas del invierno [...][4]


A esta irresolución llamada ‘insomnio’, que puede servir de analogía de la vida misma por su irresolución sin término, su rotunda negación del reposo que reclaman los cuerpos como elemento que los nutre y les da vida, destina Echeverry sus propias señales intentando mostrar con ellas el grave peso que sostenemos cuando sostenemos la vida.

La segunda temática, que hemos señalado como: ‘los cuerpos’, se encuentra recogida en el poema «Nocturno», central en la medida en que retoma “la noche”, “la luna”, “las plazuelas insomnes”, “la ciudad que duerme”. Lo que la poesía de Echeverry ha venido construyendo es el encuentro de los cuerpos, su escenario, su erotismo, que sin afán de sensualismo expone como emblema de todas las tensiones, soledades y búsquedas significadas por la vida, porque los cuerpos se abrazan después de acecharse uno a otro por largo tiempo, deseándose con la fatalidad de las partes de una complicada figura geométrica que finalmente se completa. Aún unidos, los cuerpos conservan el terror de desacoplarse nuevamente. Echeverry lo plantea en estos términos:


[...] Al final del deseo
retráctiles, oblicuos
nuestros cuerpos imitan
las formas de la luna (pág. 47)


Con estos comentarios hemos querido abrir la lectura del libro de poemas Cinco formas de la luna, de Diego Rodrigo Echeverry; hacer la invitación y rendir los respetos que merece el poeta en este decadente mundo de consumos y violencias en el que compartimos nuestros días.
Noviembre 3 de 2002
* Juan Manuel Cuartas R. juancuar@mafalda.univalle.edu.co Manizales (1960) Ph. D. en Filosofía. Profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle. Es autor de los libros: Blanco Rojo Negro, el libro del Haiku (1998), El budismo y la filosofía (2002), Autobiografías de filósofos y poetas: Jean-Jacques Rousseau, Friedrich Nietzsche, Fernando Pessoa, León de Greiff y del libro de poemas “Como el hijo de saturno" (Escala de Jacob, Febrero 2.004).

[1] LI PAI. «Buvant seul sous la lune», en La poesie chinoise, antologie des origines à nos jours. Marabout. París. 1957, pág. 127. (traducción nuestra del Francés)
[2] Federico GARCÍA LORCA. «Muerto de amor» Romancero Gitano 13, en Obras completas. Aguilar. Madrid. 1966, pág. 449.
[3] Octavio PAZ. «Insomnio», Calamidades y milagros, en Libertad bajo palabra. Fondo de Cultura Económica. México. 1995, pp. 58-59.
[4] Giovanni QUESSEP. «Insomnio», Muerte de Merlín, en Libro del encantado, antología. Fondo de Cultura Económica. México. 2000, pág. 88.

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Actualización ntcgra: Oct. 26, 2.006 dentro de VI Festival Internacional de Poesía de Cali

Actualización: ntcgra . Oct. 18, 2.006 . 7:45 AM. Feliz cumpleaños 39 para el POETA.

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CONTENIDO TOTAL DEL LIBRO-e

El 25 de Octubre 2.006, estando en VI Festival Internacional de Poesía de Cali , se completó la primera edición digital de este libro Bitácora (Clic en cada tema y nombre para ir – si se desea- a la página INDIVIDUAL correspondiente):

“PELDAÑOS DE ARENA” DIGITAL Allí se encuentran:
“Peldaños de arena” impreso (contenido en el digital)
Carátula y contracarátula
Detalles de la publicación
CONTENIDO
INTRODUCCION
Una carta a mis amigos (De una participante del Taller)
Algunos registros de la publicación y sus desarrollos

CONTENIDO DE LA EDICIÓN DIGITAL
Aníbal Arias (Gestor y Director General del Taller USC)
Julián Malatesta (Tallerista Principal del Taller)
Samira Betancourt
Jesús Hernán Cifuentes
Ignacio Coral Quintero
Jennifer Chará Egas
Diego Rodrigo Echeverry Caicedo
Rafael Escobar De Andreis
Rodrigo Escobar Holguín (Tallerista Semestre Junio – Noviembre 2.005)
Gladys Franco
Rosaura Eunice Gaitán Muñoz ,
María Teresa Gamboa ,
Édgar Lozano ,
Herman Manzi B. ,
Blanca Helena Muñoz ,
Mauricio Quintero Soto ,
Gabriel Ruiz ,
Antonio Zibara ,
José Zuleta ,
Cornelio Zuñiga Ascárate


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